Webs híbridas, que son y porque decidí crearlas

0 Comentarios/en /por

Hola a todos, Xavier Poveda otra vez por aquí.

Hoy tengo ganas de escribir y de explicar a las muchas personas que me han preguntado que es realmente una Web híbrida y porque decidí crear una.

Este tipo de webs intentan aprovechar lo mejor de un CMS (sistema de manejo de contenido) como WordPress (o cualquier otro) y de las webs que se desarrollan desde 0, proporcionando una ventaja competitiva para quienes las utilizan.

Vamos a por ello 

Ventajas e inconvenientes de trabajar con cualquier CMS

Trabajar con WordPress es muy sencillo porque abre la posibilidad de crear y publicar contenido en Internet para personas que no son informáticas (la mayoría). Cualquier tecnología sólo adquiere realmente éxito cuando llega a las masas y esto sólo será cuando sea gratis (o a un precio muy asequible) y muy sencilla de usar.

Los primeros CMS que aparecieron hace ya más de 10 años supieron ver esa necesidad y fueron en gran parte los culpables del despegue de la creación masiva de contenido en la red más allá de empresas, asociaciones y entidades académicas.

Intenta personalizar un CMS y lo pasarás no mal, sino fatal.. Haga clic para Tweet

Todos los CMS y E-COMMERCE prefabricados tienen una arquitectura cerrada que has de respetar si o si porque está pensada para eso. Todas las webs tendrán una homepage, categorías, entradas, un menú, un sidebar, un footer. Todas tendrán mil y un widgets y plugins que añadirán nuevas funcionalidades a tu página. Lo difícil es que esas funcionalidades se integren de una forma correcta y hagan lo que realmente quieres, no lo que el CMS te deje.

Con esto ya nos encontramos con los primeros problemas. Estos sistemas no son flexibles y harán que todas las webs sean iguales tanto en aspecto gráfico (que tampoco seria el gran problema) pero mucho peor en el aspecto funcional.

Todas tendrán los mismos problemas de indexación y recorrido de las arañas de los buscadores, de contenido duplicado, de dificultad en la integración de los plugins con las otras partes de tu sistema, de tiempo de carga en la velocidad de respuesta y de excesivo precio ante la necesidad de contratar a programadores con perfiles demasiado altos para hacer que tu web funcione como tu quieres.

Dependeremos de quien ha hecho el theme para cosas tan simples como modificar el color o el tipo de letra de un cierto elemento de nuestra página, de sus propias actualizaciones y de las de WordPress, de los programadores de los plugins que en su mayoría son extranjeros, viven en el otro lado del mundo y por lo tanto no les podrás pedir ningún tipo de explicación cuando salga algún problema (que desengáñate, saldrá).

Quien ha trabajado de una forma profesional con estos temas sabrá que esos problemas existen, aunque nadie duda de que, al final, como todo en la vida, se han de evaluar los pros y los contras de cada solución y no  podemos negar que también tiene muchas, infinitas cosas buenas.

Para un particular, con WordPress tendrá más que suficiente. El propio sudandomarketing.com funciona bajo esta plataforma y me encanta.

Pero, ¿y si queremos dar un salto cualitativo para  hacer algunas cosas mejor que la competencia?

Webs híbridas, la solución para el sistema ideal

Queremos que nuestros sistemas sean livianos y por ende rápidos. Queremos que sean mantenibles, que se adapten y expriman las tecnologías que vayan apareciendo y puedan ofrecer distintas versiones de una misma página según el dispositivo. Nos encantaría que las pudieran desarrollar programadores de perfiles más bajos. Para nosotros serán mucho más fáciles de encontrar, habrán muchos más, seguramente al lado de tu casa o en tu misma ciudad, seguramente hable tu mismo idioma, su precio será aceptable y, mejor aún, sino te gusta como trabaja lo podrás cambiar por otro y tu sistema no se resentirá.

Las Webs híbridas fusionan lo mejor de los CMS y de las webs a medida Haga clic para Tweet

Definiendo las partes fundamentales de la Web híbrida

Una Web híbrida estará constituida por un backend y un frontend.

Nada nuevo ¿verdad?.

El propio administrador del CMS tiene todo lo que necesitas, escribes tus artículos y defines el funcionamiento en el backend y los usuarios (y las arañas de los buscadores) verán la versión del frontend, es decir tu página, tu “site”, donde podrán interactuar con él.

Nos quedamos con el backend del CMS, inmejorable

Pero no, en nuestra Web híbrida el backend será el propio del CMS, pero el frontend no.

La razón es que realmente los problemas que ofrecen los CMS son a nivel de frontend, el backend es básicamente increible. La estructuración es clara, la categorización y etiquetado, el funcionamiento ágil en Ajax, el editor de textos, el plugin de SEO by yoast, los “custom fields” o “custom types”, los plugins de importación y exportación de datos, la subida y optimización de las imágenes, la administración de usuarios y la propia definición de las URLs con sus enlaces amigables.

Mola, por lo tanto la parte de backend ni por asomo la vamos a cambiar, pero el frontend si por favor.

El frontend es un desastre,  haremos uno mucho mejor

No quiero páginas lentas, no quiero tener problemas de cacheado. No quiero tener que hacer un curso intensivo de inglés para poderme comunicar con los programadores del theme, esperando a que me contesten cuando les de la gana o a que me timen los desarrolladores indios haciendome pagar funcionalidades que tendrían que ya funcionar con lo que he pagado y además estoy haciendo de betatester para ellos.

Webs híbridas para proyectos de verdad y SEO-optimizados

No quiero tampoco que mi web sea sólo un blog, quiero darle la funcionalidad que mi empresa necesita, que mi proyecto requiere o, simplemente, quiero tener un blog pero mucho mejor que un blog normal y además SEO-optimizado.

Quiero tener el mejor SEO on page para mi web. Quiero optimizar el “crawl budget”, quiero que no me aparezcan errores 404, que los “canonical” estén bien definidos, que el “next” y el “prev” de las paginaciones apunten donde toca, que no haya contenido duplicado, que no tenga que hacer malavarismos con el robots.txs por todas las páginas que no quiero que la araña visite, que el marcado dinámico de texto enriquecido sea independiente al contenido HTML de la página y que cumpla el “scheme” que yo desee.

Y ya para acabar la carta para los reyes magos del SEO que los enlaces internos repartan el “linkjuice” mejor que nadie.

Que no quiero sidebar, pues no se lo pongo. El footer ¿porque?. ¿Es obligatorio poner un menú?, ¿quiero mejorar la experiencia de usuario con una ayuda contextual que le acompañe y muestre solo las opciones que a mi como empresa me interesa mostrar?

Hacer exactamente la web que tu quieres es lo que marca la diferencia con los demás

Quiero la mejor experiencia de usuario. La que yo decida, no la que decidió el diseñador de turno ni el que hizo ni el que definió la arquitectura del CMS.

Quiero ser diferente, porque eso es lo que me hará triunfar. Quiero ser yo porque eso es lo que me define y lo que me da valor.

Las Webs híbridas son todo esto y más y por eso llegaron para quedarse.

 

En mi próxima artículo explicaré como implementar todo esto y la solución de mi primer experimento de Web Híbrida para todos los públicos: todopiojos un ejemplo de web híbrida

 

Aquí el artículo que lo empezó todo..

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉