La super guía para crear tu blog paso a paso

0 Comentarios/en /por

Soy Xavier Poveda y te voy a demostrar que crear un blog es muy fácil.

¿Podrás aguantar este derroche de información? Confía en mi, valdrá la pena ;).

Seguramente quieres hacer un blog personal, convertirte en un gran blogger y explicar cosas de las que eres experto…

O tal vez quieres crear una página web de empresa con la que tener presencia en internet y darle como emprendedor un empujón a tu proyecto.

Incluso podrías vender tus propios productos y servicios con una tienda online o, sin tanto problema, monetizar los de otros con marketing de afiliación.

Al final son cosas que podrían parecer diferentes y de hecho lo son un poco, pero todas parten de lo mismo, montar una web.

Sin rollos, vamos a por ello, 20 puntos indispensables para que puedas hacer un blog espectacular.

Esta guía esta en construcción y tardaré unas semanas en completarla. No me lo tengas en cuenta ;).

Búsqueda de palabras clave

El primer punto de la lista y para mí el más importante y gran olvidado.

Después pasa lo que pasa…:(

Cuando inicies el proyecto de crear tu blog los puntos más importantes que nunca se te han de olvidar son los siguientes:

  • Sobre que escribir
  • Quien te va leer
  • Que volumen de búsquedas tendré
  • Cuánto tráfico puedo estimar que llegará a mi web

Sino lo haces, corres el peligro de escribir para ti mismo, cosa que no estaría nada mal si es algo buscado. Si ese es tu caso, en lugar de un blog o página web personal, cógete un cuaderno y escribe un diario con candadito de esos de toda la vida.

Así que señores, sino quieres malgastar tu tiempo en algo sinsentido, hay que hacerse estas preguntas antes que nada.

El “keyword research” es nuestro primer aliado y te ayudará a definir una lista de palabras relacionadas sobre un determinado tema, su volumen de búsquedas y la competencia existente para posicionarlas.

Aquí te dejaré la biblia de la búsqueda de palabras clave. Totalmente actualizada y con explicaciones para que tú mismo te puedas hacer este estudio que en algunas agencias SEO y de Marketing online te podrian llegar a cobrar un pastón.

Analiza a tu competencia

No estamos solos y esos acompañantes son nuestros amigos de la competencia.
Sino sería muy aburrido ;).

Siempre habrá personas que escriban sobre lo mismo que vas a escribir tú. Unas lo harán con más acierto y otras con menos. Muchos de ellos habrán realizado un estudio previo antes de publicar su web y de todo eso te puedes aprovechar.

Así que a partir del tema, y de los contenidos, frases, conceptos y palabras que subyacen tras él, busca en Google y estudia a tus competidores.

Habrá nichos en los que haya un volumen tal de competidores fuertes que no será nada apropiado meterse en él. Así que mejor desistir. Otros en los que no habrás demasiados competidores pero tampoco mucho a ganar. Huye de ese tipo de nichos, ¿para que malgastar tus fuerzas?

No desesperes y seguro que al final encuentras algo sobre lo que hablar. Tendrá el porcentaje justo de competencia, posibilidades de éxito y objetivos a conseguir.

Será tu nicho perfecto ;).

Existen muchas herramientas que te facilitarán el análisis de la competencia, aquí tienes uno de mis artículos sobre herramientas de análisis de la competencia que más me gustan.

Define tus objetivos

Todo el trabajo que vas a realizar, y te anticipo que será mucho, ha de tener un objetivo por un simple y meridiano hecho, nadie hace nada por nada.

Quizás quieras convertirte en una persona de referencia sobre un determinado tema, atraer tráfico que pueda hacer click sobre anuncios de adsense, vender por internet tus productos, ganar dinero mediante las comisiones con las que te premian programas de afiliados.

Existen infinitas formas de poder monetizar tu web pero para ello, antes que nada tendrás que definir tus objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

Cómprate un dominio

El dominio es el nombre de tu web, aquello que escribes en el navegador para que salga todo su contenido.

sudandomarketing.com es por ejemplo el dominio de esta web. El .com seria el dominio de nivel superior.

Para poder elegir un dominio has de ir a un registrador de dominio o “registrar”. Hay muchísimos, de hecho la gran mayoría de hosting ofrecen la posibilidad de comprar dominios y de ser ellos los intermediarios.

Te enseño como registrar un dominio en loading.es y muchas más cositas interesantes sobre el fabuloso mundo de los dominios web.

 

La compra la realizarás sobre solo una extensión (o dominio de nivel superior), es decir sobre un .com, .es, .org, .net, etc y te costará aproximadamente unos 10 euros anuales.

Aunque el precio de los dominios es totalmente libre y variable y dependerá del tipo de extensión y del valor que el registrador le quiera dar.

Hoy en día hay muchísimas extensiones de dominio a comprar y lo podrás hacer por el tiempo que tu decidas.

Empieza por un año, ya tendrás tiempo de renovártelo si tu blog funciona y es rentable.

Elige un hosting que te de confianza y que te resuelva los problemas

Para que tu blog sea visible has de publicarlo en algún sitio y ese lugar es el “hosting” o empresa de alojamiento que será la que te abra la puerta de acceso a internet.

Existen muchísimas empresas de hosting y gran controversia para saber cuál de ellas es la mejor.

Yo lo tengo claro. El mejor hosting de España no es aquel más barato (ni tampoco el más caro), sino aquel que te resuelve los problemas y que está dimensionado para ofrecerte lo que buscas a un precio justo.

Instálate wordpress (si es en automático mejor)

Vamos avanzando, ya tenemos un tema y público objetivo sobre el que hablar. Ya hemos comprobado que sobre ese tema hay búsquedas y que la competencia es asumible. Hemos buscado también un nombre apropiado para nuestra web y ya tenemos localizada también la empresa de alojamiento que nos abrirá las puertas de internet para que el resto del mundo nos pueda ver.

Ahora ya solo faltaría una plataforma sobre la que poder escribir.
¿Qué se utiliza para escribir páginas web?

La pregunta es, depende ;).

Ohhhhh, odio esa respuesta, pero es así. Las webs básicamente son documentos de texto interrelacionados entre ellos. Están escritos en ciertos lenguajes informáticos y acceden a unas cosas que se llaman Base de Datos.

Dios mío!!, muy informático para mi ;).

Aquí nos salvará la vida, para todos aquellos que no tienen grandes conocimientos de informática, un amigo que ya no nos va a abandonar nunca y que existe desde aproximadamente 15 años. WordPress es el potente gestor de contenidos sobre el que se construyen aproximadamente un 80% de las páginas web que conforman todo internet (casi ná!!).

Fácil, intuitivo, potente y gratuito. Aprende a utilizar WordPress y tendrás mucho ganado.

WordPress es un gestor de contenidos o, en adelante, CMS, que te lo puedes instalar manualmente sobre tu dominio mediante su famosa instalación de 5 minutos de wordpress o, mucho más fácil, hacerlo mediante un paquete autoinstalable de wordpress que los propios hosting proporcionan con sus increíbles paneles de control del servidor web.

Cómprate un theme con el que dar ese plus gráfico

WordPress te ofrece un interfaz de visualización y contenido muy sencillos y potentes pero quizás un poco pobres para la gran mayoría de usuarios. Los themes o plantillas que ofrece por defecto no son demasiado bonitas ni personalizables.

Pero, ¿tu crees que este es un tema que no se había tenido en cuenta?

Evidentemente la respuesta es no. Uno de los mayores potenciales de WordPress, y de otros gestores de contenido, es la utilización de plantillas.

Un gran invento, si señor!!.

Te adjunto una guía en la que te enseño como analizar las plantillas para WordPress que te darán el mejor resultado para tu proyecto.

Créate un logo guay

Hacer un logo es fácil, más hoy en día que vamos hacia un diseño aestetico en el que la simplicidad y la pureza de trazos y colores está por encima de todo. Otra cosa es que estuviéramos en una época barroca donde lo recargado y complejo implicaría que fueras un gran dibujante para crearte un logotipo.

Nada más alejado de la realidad.

Cógete un paquete de dibujo vectorial como inkscape (gratuito) o Adobe Illustrator. Escribe un texto, rasterízalo, y añádele alguna grafico vectorial (si buscas por SVG los encontrarás) de esos que hay gratuitos en la red. Con esos simples pasos podrás hacer logos totalmente profesionales, sencillos y molones.

Escoge tus tipos de letra

Escoge tipos de letras sobretodo legibles para tus webs y que ayuden visualmente al usuario, cópiate las fuentes de tus competidores si quieres ir sobre seguro.

Te explicamos paso a paso como escoger los tipos de letra para tu web y no morir en el intento.

Sube imágenes que se vean bien y que pesen poco

No te olvides de subir imágenes que pesen poco. Tu servidor web te lo agradecerá, los navegadores de tus visitantes también y, como no, Google te pondrá una pegatina verde diciéndote lo bueno que eres y cuanto te quiere.

Aquí te explico como optimizar imágenes y que te quede perfecto.

Añade funcionalidad a tu wordpress y personalízalo al máximo con la ayuda de plugins

Si los themes de wordpress son los que te van a cambiar el aspecto visual de tu web, los plugins son los que van a incrementar su funcionalidad hasta límites insospechados. Ya no hace falta que contrates a un programador para que te haga una cierta cosa. La gran mayoría de cosas ya están creadas y adaptadas a wordpress.

Hazme caso, huye de las personalizaciones e intenta trabajar siempre con plugins ya hechos, de gran calidad y de contrastado buen soporte.

Aquí te pongo esta lista de los plugins con los que mejorar tu web partiendo de los que tenemos en sudandomarketing.com.

Monta la estructura de tu sitio web y define su navegabilidad

Recuerda que una cosa es la arquitectura de tu página web y otra como se lo presentas al usuario.

Así que ten en cuenta cuales son los contenidos que más vas a cuidar, cuales son los que reforzarán otras páginas, como definir la estrategia de enlazado interno para que se produzca una mejor experiencia de usuario y sobretodo no sobre optimizar nada.

La naturalidad manda.

Cuidado con los enlaces en menús, sidebars y pies de página ya que esos enlaces son auto replicados en todas las paginas así que pueden tener el poder de hacerte sobresalir o de hundirte.

Se valiente y salte de lo preestablecido. Quizás no te haga falta pie de página, quizás tampoco un sidebar. Piensa que la mejora y optimización del trafico móvil y de tabletas es hoy en día sobre lo que tendrás que basar tu navegabilidad ya que los ordenadores de sobremesa están perdiendo cada vez más volumen de tráfico.

Define los elementos “on page” claves en el posicionamiento en buscadores

Huye de cualquier procedimiento automatizado para optimizar tu página. El posicionamiento web no se puede automatizar, así de sencillo y el que lo hace corre un riesgo muy grande de ser penalizado y caer en las SERPs, y por lo tanto en el olvido (que dramático me ha quedado ;)).

Revisa los títulos de tus páginas, que solo haya un H1 por página. Metadescription que inciten al click, H2 que sirvan para definir nuevos párrafos y que ayuden al usuario.

Aquí te explico cómo montar todo esto y extensiones de Chrome que te ayudaran a hacer el SEO on page perfecto.

Abre tu blog al mundo y publícalo en un CDN

Ya has creado una página web súper guay y solo te falta abrirla al mundo. Quita la protección de directorio de PLESK y ya estás en el aire.

Cuelga tu página de cloudflare con el que conseguirás que tu contenido esté cacheado por todos los nodos de distribución que tiene en el mundo y además te permitirá hacer cosas tan interesantes como tener tu web en un hosting y tu servidor de correo en otro. Aprende a usar Cloudflare, es una verdadera pasada tanto a nivel de velocidad de respuesta como de seguridad.

Empieza a indexar tus páginas en Google

Dile a google como es tu página web aprendiendo a utilizar Search Console y sacándole el máximo rendimiento.

Escribe contenido siempre de calidad, disfruta, da valor a tus usuarios y responde a las preguntas que buscan.

Recuerda, de nada sirve escribir cientos y cientos de artículos. Escribe por y para las personas ya que estas son las últimas que te leerán. El posicionamiento se ha de lograr porque escribes contenido útil a la gente. Será el único posicionamiento seguro y que no perderás. El otro, el forzado mediante técnicas de dudosa reputación solo te ayudará para un breve periodo de tiempo.

Intenta resolver las dudas de las personas, solo así tendrás un público fiel que te siga y te empuje en los rankings.

Créate perfiles en redes sociales, hazte notar, que te conozcan y comparte

Crea sólo aquellos perfiles que vayas a mantener y que tengan sentido para tu actividad. Las redes sociales sirven para compartir, no para vender. Las ventas o las conversiones siempre son una consecuencia del trabajo bien hecho y de, estadísticamente hablando, un aumento de la probabilidad de venta al producirse un aumento en las visitas a tu web.

Prepara un calendario de contenidos y publica con herramientas de piloto automático para redes sociales.

Sacia la sed de información de tu audiencia.

Analiza, publica periódicamente, optimiza y mejora tu web

Analiza por donde vienen tus visitantes, cuanto tiempo están en tu web, donde la abandonan, donde está el embudo de conversión. Conviértete en un experto en Google Analytics y mediante un proceso iterativo de analizar y modificar haz que tu web funcione como los usuarios y sus búsquedas quieren, no al revés.

Envía newsletter a tus seguidores pero no los agobies

Utiliza herramientas como mailchimp para dar valor exclusivo a los contenidos que ya compartes online. Tus usuarios forman parte de un club exclusivo, el tuyo, así que cuídalos sin pensar en obtener nada a cambio.

Monitoriza quien abre los correos, cuando lo hacen, y donde le dan al click. Ayúdate de toda esa información para hacer cada vez campañas más infalibles con un único objetivo, convertir mejor.

Ayúdate del email marketing, la forma más antigua de hacer publicidad pero aún de las más potentes.

Aprende a hacer campañas con mailchimp y monitoriza tus objetivos.

Linkbuilding: Enlázate y que te enlacen

La web son páginas y las relaciones entre ellas.

Es algo muy sencillo pero que muchas veces perdemos de vista.

Así que enlázate con todo aquel que ayude a la experiencia de usuario.

Si te enlazas con páginas que son fuentes de autoridad o, en un momento dado, incluso con rivales directos, le darás a Google señales de que también puede creer en ti.

De ayudar a tus usuarios y de ayudarte a ti mismo, de eso se trata, no?. “Win to win”, no olvides este concepto.

Huye del intercambio de enlaces y de su compra sino esta muy claro donde los vas a poner y confía en que el buen karma de los enlaces siempre te traerá cosas positivas.

Trabaja desde casa y disfruta de la vida y la familia hasta el infinito y más allá

Agotado estoy de escribir este tutorial de cómo crear un blog y supongo que tú de leerlo. Pero seguro que te habré ayudado a tal vez cumplir uno de tus sueños y vivir de internet

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉