Optimiza las imágenes de tu blog y mejora el posicionamiento de tu web

Porque optimizar las imágenes de tu blog

0 Comentarios/en /por

Optimizar el tamaño de las imágenes es uno de los elementos importantes (otro más) en la optimización de tu página web. Se estima que un porcentaje muy alto de usuarios no espera  más de 1 o 2 segundos para poder ver la página que estamos demandando.

Normal, estamos en la época de las prisas, internet no podría ser un lugar ajeno a esta realidad. Esos segundos son muy poco tiempo y por lo tanto la velocidad de nuestro sitio, y por ende la optimización de sus imágenes, alcanza una importancia capital para que los usuarios “nos quieran”.


Optimización de imágenes, velocidad y posicionamiento

Google se toma muy en serio esto ya que, para poder continuar siendo el buscador de referencia a nivel mundial, mima a sus usuarios para que sigan confiando en él.

Velocidad de respuesta es mejor experiencia de búsqueda, más usuarios contentos y por lo tanto mayor audiencia y más anunciantes dispuestos a seducirla.

Más dinero para repartir 😉 (y por el que luchar).

Por lo tanto tu web no ha de ir rápido, sino rapidísimo. Contra mayor sea su velocidad mejor será su puntuación en uno de esos 200 puntos que se estiman a tener en cuenta para tener un buen posicionamiento SEO.

Tamaño mínimo admisible en navegadores y el visión humana

Las imágenes han de tener el tamaño adecuado.

Adecuado respecto a que han de tener el menor peso (tamaño en bytes) para que se puedan ver correctamente, pero nada más. No hemos de malgastar ni un solo byte para poder cumplir esta premisa ya que cada byte es un milisegundo más en el tiempo de transferencia. Nuestra web será entonces un poco más lenta y tendrá un peor posicionamiento.

Para optimizar el tamaño de las imágenes primero de todo tenemos que saber que el ojo humano es capaz de ver hasta una cierta definición de imagen, de nada sirve subir una imagen con una definición altísima si donde lo vamos a ver es en un ordenador de sobremesa o, mejor aún, en un dispositivo móvil con un tamaño de pantalla mucho menor (y que por lo tanto no podremos apreciar los detalles).

Para poder trabajar con imágenes siempre es bueno trabajar con las imágenes más grandes que tengas ya que siempre podrás redimensionar hacia un tamaño menor sin perder calidad o incluso trabajar con imágenes vectorizadas (fomatos svg, pdf, ai) que mantendrán su relación de aspecto y no tendrán problema de pixelado sea cual sea su tamaño.

Pasos para obtener imágenes óptimas para tu web

A partir de haber realizado tus cambios escoge un paquete o herramienta de dibujo. Yo normalmente trabajo con Photoshop e Illustrator, aunque también puedes utilizar aplicaciones graficas como Gimp o Inkscape que son gratuitos. El formato de la imagen final ha de ser siempre “jpg” ya que es el formato de imagen que más optimiza su tamaño y visualización en navegadores.

Cuando graves el “jpg” el paquete tendrá una opción de hacerlo en calidad “baja”, “media” o “alta”. Esto corresponde a unos ratios de compresión con los que con un 60% valdría para que la imagen se vea perfectamente.

Recordar también el formato jpg no soporta transparencias, por lo que siempre que queramos tener transparencias en una imagen (esto se suele aplicar en logotipos o en imágenes que hacen el efecto de superposición con otras capas) será en formato “png”.

También se pueden usar imágenes con formato “gif” pero solo para hacer cosas como gif animados (muy molones), para cualquier otra cosa “jpg”.

Comprobación del peso de las imágenes

Al final las imágenes no tendrían que superar los 100 kbytes y de ahí contra más pequeña sea mejor.

Para poder comprobar esto podemos usar herramientas como la consola de desarrollador de chrome, gtmetrix o pingdom que nos servirán para comprobar el tamaño de las imágenes que está devolviendo el servidor web y, si vemos alguna demasiado grande, optimizarla.

Si además utilizamos plugins como Wp-smush al subir tu imagen a la librería de medios de WordPress podrás optimizar el tamaño de la imagen entre un 10 y un 20% extra.

 

¿Y tu como optimizas las imágenes?, hay mil programas, ¿alguno que te encante?

 

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉