mini guia para aprender a usar wordpress

0 Comentarios/en /por

WordPress es muy fácil de instalar, no necesita de ningún conocimiento añadido para que empiece a funcionar correctamente, es el que tiene la red de desarrolladores independientes más grande del planeta, tiene una curva de aprendizaje muy rápida, sirve tanto para portales sencillos como para portales mucho más complejos y además es gratis.

Y lo más importante mola mucho y es la solución adoptada por sudandomarketing  así que por esto y por muchas más cosas es el que os vamos a explicar aquí.

Sí, no tienes excusa, si no tienes un blog es porque no quieres porque WordPress te lo pone muy fácil.

Heredando la funcionalidad del fantástico Blogger, WordPress se ha erigido en el CMS (sistema gestor de contenidos) que más se utiliza en todo el mundo, superando ostensiblemente a los otros dos CMS que lo siguen como son Joomla y Drupal.

En este artículo de más dos mil palabras en las que, te aseguro, no hay ni una palabra de sobra, intento hacer un repaso general y resumido dentro de un único documento, explicando en qué consiste la plataforma de administración de WordPress para que veas lo fácil que es hacer tu propia web.

Planteemos el enfoque de cómo funciona WordPress accediendo a los distintas opciones más importantes de su menú principal y así le pierdes el miedo….

Páginas y entradas en wordpress, como estructurarlas

WordPress permite definir tanto páginas estáticas como dinámicas. Decimos que una página es estática cuando no suele cambiar, eso sería por ejemplo una página de “contactar”, una de “aviso legal” o incluso podríamos decir que la más importante de nuestro sitio, la página principal o “home”, también es estática.

Es estática porque su estructura no se modifica, aunque su contenido puede variar.

Páginas o “página estática”

Las páginas estáticas no estaban en las versiones iniciales de WordPress pero se decidieron añadir dado la importancia que cada vez más cobraba el diseño en las webs y el uso cada vez más generalizado de editores avanzados no soportados por el sistema nativo de WordPress.

Lass páginas estáticas se denominan simplemente “páginas” en WordPress  y, si utilizas themes comerciales, lo más seguro es que tengas un editor visual con el que poder montar toda la estructura y que te quede espectacular. En sudandomarketing utilizamos por ejemplo el theme “enfold” de kriesi y las páginas las definimos con su fantástico “avia editor” moviendo cajitas y haciendo click sobre ellas (lo puedes ver debajo de todo del artículo).

Entrada, artículo o post, mismos nombres para “página dinámica”

Las páginas dinámicas son las que definen las entradas, también llamadas artículos o  posts, que es el elemento principal de un blog. Esos posts pueden colgarse de categorías para poder definir taxonomías y también de etiquetas para poder definir folksonomías. ¡Qué nombre más raros pero no los puse yo 😉 !. Al final hemos de poder organizar la información de alguna forma para no perdernos en ella y ese es el modo que utilizan la gran mayoría de gestores de contenidos.


En esta web tenemos por ejemplo la categoría “crear un blog” donde colgamos todas las entradas que se refieren a “cómo crear un blog” y además tenemos las etiquetas “portada” y “subportada” que sirven para poner el post que más te interese y un listado de posts menos importantes en la página principal.

A gusto del consumidor vamos.

De esta forma, mediante el uso de etiquetas, en este caso “fantasma” ya que no se referencian desde ningún otro sitio en la web, tienes un control absoluto de que publicas y de que no (cosa definitivamente definitivo 😉 en el posicionamiento online, hemos de mostrar exactamente lo que queremos, no como le da la gana mostrarlo a nuestro CMS).

Comentarios y conversaciones

Para que exista una comunicación bidireccional entre el propietario o autores del blog y nuestro seguidores existen los comentarios que permiten comentar cada una de las entradas mediante el sistema propio de WordPress. Este sistema se puede ampliar mediante distintos plugins como “Comments evolved” en los que, sobretodo, se añade la funcionalidad de podernos autentificar mediante perfiles sociales como los de Facebook, twitter o google plus.

En sudandomarketing usamos “Disqus” que sustituye los comentarios de WordPress por el sistema propio de Disqus que inserta en el área de comentarios un iframe que nos permite autentificarnos con múltiples perfiles de redes sociales y muchas más cosas (que nos explicaremos ahora) pero que hace que esta solución sea de lo más potente de hoy en día.

La biblioteca de imágenes

Las páginas web están formadas por texto e imágenes. Todas las imágenes que queramos tener en nuestro blog las tendremos que subir mediante la opción “Medios” que corresponde a una especie de biblioteca de imágenes en la que las almacenamos y etiquetamos (atributo ALT de las imágenes, muy importante!!).

Después cuando estemos editando una entrada tendremos accesible todas las imágenes de esta biblioteca de forma directa y ya no hará falta que las subamos.

Las podremos regenerar, comprimir masivamente, etc.

Las imágenes también se pueden hospedar directamente en el servidor web o estar hospedadas en otro sitio aunque, si es así, no podremos utilizar el manejo de miniaturas propio de WordPress ni ninguna otra de sus funcionalidades.

Perfiles de usuario

Los usuarios los podremos crear siempre que queramos desde “Usuarios” y con un determinado perfil. WordPress por defecto utiliza una lista de perfiles de usuario que nos permitirán tener acceso total a la aplicación o solo a determinadas partes.

Métodos para definir la apariencia de nuestro blog

La opción de “Apariencia” es una de las más interesantes ya que engloba distintos elementos,  vayamos por orden…

Temas

Los temas o, “themes” en inglés, son los que dotan de capacidad gráfica (y en algún caso también de  inteligencia) a WordPress. Por defecto tenemos la família de temas “twenty” de los que su última versión es “twenty sixteen” (a fecha de creación de este post). Son temas distintos y muy sencillos que WordPress nos proporciona de forma gratuita para poder “vestir” nuestra web.

Pero los temas no solamente visten la web, también pueden ofrecer múltiples y nuevas funcionalidades que nos irán súper bien ya que estarán plenamente integradas con nuestra página y por lo tanto no tendrán efectos colaterales.

Widgets

Los widgets son unas cajitas que normalmente se suelen ponerse en el sidebar o barra lateral de nuestra web. También se pueden poner en el footer o pie y en themes de pago podemos incluso definir áreas de widgets personalizadas que estén dentro del main o sección principal de las propias páginas o entradas y encapsular esos widgets directamente ahí. Más funcionalidad, de esa que no nos va a sobrar nunca.

Menús

Que decir de los menús. Podemos definir distintos menús y ponerlos en diferentes secciones de nuestra página. Por ejemplo, el menú por antonomasia es el “Menú principal” que formaría parte del header o cabecera. Hay veces que también podremos definir un “Menu secundario” que normalmente ira en una sub-cabecera o incluso en aquello que llamamos socket que sería lo que va debajo del pie.

Estos informáticos, son un poco complicados ;).

En definitiva, la estructura de header + main + sidebar + footer + socket, que es la que prima hoy en día, nos aporta la creación de secciones específicas para esos elementos de estructura, búsqueda y funcionalidad.

Todos estos elementos se tratarán, como hemos dicho, dentro de este “Apariencia” del menú de WordPress o en la sección de definición de cada theme que variará según cual sea.

Edición directa de los fuentes de wordpress

Ahh!, nos olvidábamos de la opción “Editor”. La hemos dejado para el final porque quizás sea la más compleja ya que nos permite modificar directamente el código fuente de nuestro wordpress, es decir los ficheros que lo componen. No olvidemos que Worpress funciona bajo una plataforma php y esta es de código interpretado por lo que cualquier modificación sobre esos ficheros accesibles desde la parte de “Editor” afectan a nuestra web directamente. Así que ¡cuidado! ;).

Mi consejo es no modificarlos nunca desde el administrador de WordPress sino utilizar un gestor de transferencia de archivos como Filezilla y hacer, por norma, copia de seguridad siempre de cualquier fichero que modifiquemos sea cual sea la modificación.

Definición de los ajustes  de nuestro sitio

En “Ajustes” tenemos la opción de “General” en la que definiremos el nombre de nuestra página, si tiene “www” o no y la dirección de correo electrónico por defecto. También definiremos el perfil de los usuarios que se creen en nuestra web, el huso horario y el formato de fecha que más nos guste.

La opción de “Lectura” resulta muy útil sobre todo para definir como se mostraran nuestros feeds o entradas compartidas mediante RSS, como más te guste ;). En lectores de feeds como feedly podemos estar al caso de todas las actualizaciones de un blog y se nos mostrará una parte de cada una de las entradas o su contenido completo. También podemos definir cuantos feeds (o entradas) como máximo se podrán exportar.

Puedes ver los feeds de sudandomarketing haciendo en el navegador un  sudandomarketing.com/feed

Los comentarios los podemos deshabilitar, aunque no lo recomendamos. Sí que recomendamos habilitar un buen filtro antispam y que los comentarios necesariamente pasen un filtro de aprobación para el primer comentario de un nuevo usuario.

WordPress nos permite autentificarnos por defecto mediante nuestro correo electrónico pero más interesante aun es el uso del gravatar o identificador único que nos permitirá acceder a cualquier sitio de wordpress y comentar con el avatar que más nos guste.

En la opción de “Medios” tenemos los tamaños de los famosos thumbnails. ¿Qué son los thumbnails?, pues son las miniaturas que por defecto se generan para toda imagen que subamos vía biblioteca de medios. Esto es muy útil ya que, de esta forma, cuando WordPress detecta que hemos de utilizar una imagen más pequeña por necesidades de pantalla, está ya estará creada con el tamaño justo y necesario, por lo que la velocidad de la web será mucho mejor que si no existiera.

Nota importante, con el plugin de “Regenerate thumbnails” se regeneraran automáticamente las miniaturas de todas nuestras imágenes, cosa que sería necesaria si modificáramos las dimensiones en estos “Ajustes multimedia”. Nuestro consejo es no modificar este dato ya que normalmente forma parte de las dimensiones que usará el theme y si las modificas puede ser que no se te muestren correctamente.

Enlaces permanentes será una de las opciones con las que más juegues, y te deje menos dormir, si eres un experto en SEO o posicionamiento online.

Los enlaces permanentes definen la estructura de las URLs de cada una de nuestras páginas.

Por defecto WordPress te devolverá una página así:  sudandomarketing.com/?p=123 pero esto es mucho menos óptimo que sudandomarketing.com/pagina-ejemplo/. Déjalo siempre como “Nombre de la entrada” y experimenta los justo ;).

Definiendo el contenido de una página o entrada

Toda página tiene definido un título, en el caso que mostramos la pagina principal se llama “Inicio” y su URL es sudandomarketing.com/inicio.

Este sería el único caso que no corresponde el “Enlace permanente” con el que tenemos aquí escrito y es porque es la “home” o página principal y se referencia únicamente con el nombre del dominio sudandomarketing.com, en el resto de casos sí que coincidirá.

Definimos el contenido de nuestra página mediante un editor visual que es una pasada y que nos facilitará muchísimo nuestro trabajo, de otra forma utilizaríamos el editor estándar que viene por defecto con WordPress que tampoco está mal pero que es bastante menos intuitivo y más dificil de usar.

Cuando creemos una página o entrada siempre podemos modificar el estado de “Publicada” o “Borrador” y su visibilidad de “Público” a “Privada” y que así el documento no sea accesible hasta que lo hayamos revisado.

La estructura o, layout de nuestra página en inglés, la podemos controlar en todo momento mostrando o no la barra lateral, el pie de página o, en el caso de temas comerciales, podríamos incluso controlar si aparece el título o no y el aspecto de la cabecera para esa, y sólo esa, página.

Para el caso de las entradas utilizamos directamente el editor de WordPress con el que podremos definir tipos de letra, encabezados, indentación de fragmentos de textos, podremos añadir la etiqueta “More” para que aparezca el “Leer más” justo donde nosotros queramos, añadir emojis, enlaces sociales o los ultra-poderosos shortcodes (el código marcado entre corchetes que llama a funcionalidades de WordPress nativas o personalizadas por nosotros mismos).

Muy útil será el almacenamiento que realiza WordPress por defecto con las distintas versiones del documento en el que estamos trabajando, con el que podremos ir siempre a versiones anteriores.

Y por último la importantísima imagen destacada que está relacionada únicamente con las entradas y que será la imagen que veamos en el listado por categorías o histórico de todos nuestros posts.

La imagen destacada también es muy importante porque será la que aparecerá en los lectores de RSS como feedly  (acuérdate de instalarte algún plugin que lo tenga en cuenta esto porque por defecto WordPress NO añade la imagen destacada correctamente a los lectores de feeds).

 

¿Alguna duda sobre wordpress?, seguro que un montón, haz tus preguntas y te responderé todo lo que sepa..

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉