plugins en wordpress

Los mejores plugins en wordpress para tu blog

0 Comentarios/en /por

Hola amigos, Xavier Poveda otra vez dando guerra,

Utilizando WordPress vamos a poder crear un gran blog y lo vamos a dotar de contenido de una forma relativamente sencilla. Pero a parte del contenido toda web necesita de una serie de personalizaciones para que tenga ese, y solo ese, aspecto y funcionalidad que nosotros queremos y hará que nos diferencie del resto de competidores.

Hoy te explico cómo hacerlo.

Plugins un arma de doble filo; lo que nunca debes hacer

Las funcionalidades que WordPress tiene por defecto pueden parecer suficientes pero a poco que nos adentremos más en el tema se nos harán cortas. Para eso y para mucho más se crearon los plugins o funcionalidades añadidas por programadores de todo el mundo que hacen de WordPress lo que es, el perfecto, dinámico y siempre al día, gestor de contenido que nos hace la vida un poco más fácil en nuestro trabajo diario de proporcionar buenos contenidos a nuestros lectores.

Existen plugins para absolutamente todo y en eso se ocupan infinidad de programadores que cuelgan sus trabajos del repositorio de plugins de WordPress. Muchos de ellos son gratuitos, otros directamente de pago y la mayoría tienen una funcionalidad inicial gratuita y otra de pago que amplia funcionalidades y ofrece soporte premium y personalizado de los desarrolladores.

Al final hablamos de plugins que cuestan pocos euros y que, si damos importancia a nuestro principal activo que es el tiempo, valoraremos en su justa medida y pagaremos en muchos casos.

He comprado muchos plugins y muchos de ellos me han encantado y muchos otros los he, literalmente, odiado, pero de toda esta experiencia de prueba error extraigo una conclusión muy valiosa. Si algo es muy rebuscado seguro que no será la mejor opción y te podrá acarrear problemas en un futuro y por otro, intentar utilizar siempre los módulos tal cual, sin ningún tipo de personalización ya que las actualizaciones no las soportaran y la depuración de errores estará mucho menos contrastada ya que habrán muchos menos usuarios que los hayan probado.

 

En este artículo te hago un listado de los plugins sobre los que corre sudandomarketing.com justo en este momento y que te ayudarán a que tu blog también sea una perfecta maquina sobre la que se aposente todo tu trabajo.

 

Los plugins que tenemos instalados en sudandomarketing

Plugin de traducción

WordPress nos permite poder trabajar en diferentes idiomas aunque muchas veces existen traducciones que no se han realizado correctamente o que faltan por parte lo desarrolladores, tanto a nivel de theme como de plugins añadidos.

Las cadenas de traducción se encuentran en lo que se llaman los ficheros “.po” que una vez se compilan se convierten en ficheros “.mo”. Normalmente se  utilizaban programas como el “poeditor” o similar para tratar ese tipo de ficheros.

Con Loco translator esa carga y modificación de ficheros de traducción se puede realizar directamente desde el panel de administración de WordPress. Y funciona perfecto, cosa que no puedo decir lo mismo como con otros plugins que “en teoría” hacen lo mismo.

Cache y minificación

La conversión de tus páginas dinámicas en contenido estático es lo que posibilita que esos datos pueden almacenarse en memoria cache y que pueda servirse mucho más rápido

Automatic es la empresa que creo WordPress y es también la creadora de este Wp Super Cache que hace muy bien su trabajo. Anoto que cuando estés modificando la web lo mejor es ponerlo en modo “off” y que no cachee ningún dato porque si no puede ser que hayas actualizando un cierto dato y que no lo veas hasta que la cache refresque.

Este plugin de cacheado funciona perfectamente con otro de minificación de contenido como Better WordPress minify. La minificación es una técnica que consiste en agrupar un montón de ficheros en uno solo y comprimirlo. De esta forma se realizan menos peticiones a WordPress y los datos se sirven más rápido.

Como contra no podrás hacer un “Ver código fuente” y ver la información de los ficheros minificados en claro pero esto no es algo importante si tienes tu web totalmente depurada y libre de errores y lo único que te importa es que vaya como una flecha.

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 sirven para que una página que ya no existe o que queremos que deje de existir apunte a una nueva. Esto se puede hacer mediante el fichero .htaccess de la raíz donde se encuentra nuestro WordPress pero puede resultar algunas veces  un poco peligroso o incluso poco práctico.

Con el plugin Redirection puedes añadir las redirecciones que quieras y podrás manejarlas de una forma muy visual y sencilla.

Categoría base

WordPress trabaja con lo que le llama directorios base para organizar la estructura de taxonomías sobre la que se monta. Taxonomías son por ejemplo las etiquetas o las categorías. Para las categorías por defecto pondrá el literal “category” en la URL de toda categoría, cosa que no es algo demasiado optimizado ya que en todo manual de buen SEO se indica que las URLs han de ser lo más cortas posibles y han de intentar evitar textos que no sirvan para nada.

Con Wp remove category base podrás eliminar ese “category” y trabajar con las categorías sin tener ese molesto literal en la URL.

Remitente en el envío de correos

Por defecto WordPress cuando envía un correo no pone la dirección y nombre del remitente que tú quieras sino un nombre y dirección de correo electrónico bastante feo. Con el plugin WP simple mail sender podrás poner el nombre y dirección de correo que más te guste.

Ordenación de posts

Los artículos que forman parte de una misma categoría siempre aparecerán en el orden de creación, no hay forma de que aparezcan como tú quieras. Esto puede provocar problemas de optimización de página ya que el contenido inicial es el que más se tiene en cuenta y conforme los datos necesitan un mayor recorrido por parte del usuario, pierden peso dentro de la página.

Por ello plugins como Simple Custom post order son muy útiles ya que nos permitirán ordenar las entradas con un simple “drag and drop” en el administrador de WordPress y que aparezcan en el orden que más nos convenga.

Redes sociales

Las redes sociales son el motor de toda página ya que la viralidad y compartición de la información es uno de los aspectos claves para que nuestra página escale posiciones y tenga un mayor tráfico orgánico.

El añadido de iconos sociales con los que poder compartir todo nuestro contenido, ver cuántas veces se ha compartido y que pueda ser sobre diversas redes sociales es muy importante y está perfectamente resuelto por plugins como Easy Social Share Buttons.

Podrás indicar dónde ponerlo, con que colores, que redes sociales, etc. No te acabaras todas las opciones que tiene. A parte, claro está, del añadido en el “Schema” de las diferentes redes sociales que propongamos para compartir.

Comentarios

El manejo de comentarios es bastante pobre en  un WordPress por defecto. Con plugins como el de Disqus Comment System se alojará un iframe en la sección de comentarios de nuestros artículos y paginas estáticas, que podremos administrar desde la página de Disqus.

Es gratuito, nos ahorra espacio en nuestros servidores, los usuarios pueden comentar autentificándose con login social, login disqus o login wordpress. Una pasada.

El único pero es la traducción de la versión en castellano que no es perfecto. Personalmente soy un poco histérico con estos temas pero teniendo en cuenta que mal de muchos consuelo de tontos diría que son pequeños errores totalmente asumibles en beneficio de un tratamiento de comentarios infinitamente mejor que el nativo de WordPress.

Tablas de contenidos

Wikipedia es uno de esos inventos que ha cambiado el mundo respecto al acceso libre de la información, eliminando casi de un plumazo aquellas enciclopedias que teníamos en casa o que consultábamos en la biblioteca.

Uno de los elementos más importante en la claridad para mostrar datos es el uso de tablas de contenidos que actúan a modo de índice, a modo de resumen, que agrupan los distintos encabezados que componen un documento.

Con el plugin Tabla de contenidos plus podrás hacer esto con los “headings” de tus artículos, facilitándole la navegabilidad al usuario y además personalizar su aspecto grafico para que se integre perfectamente en tu página.

Seguridad

Después de haberme encontrado con no gratas sorpresas de webs hackeadas y demás mi hosting loading.es me propuso distintas acciones para evitar o minimizar estos ataques. Uno de ellos fue el uso del plugin “Wordfence Security”, uno de los mejores existentes en el mercado y que ser una de las vías que te protegerá (o se lo pondrá mas difícil) de actos indeseables.

SEO

Y no por ser  el último el menos importante, el fantástico Yoast SEO es mi plugin de SEO favorito que te permitirá hacer cosas como definir si una página o artículo ha de estar como index o no index o follow o no follow. También te permitirá modificar los metatags como el “title” y “metadescription” visualizándose mediante un snippet como el que te muestra Google en sus serps.

Con Yoast podrás configurar todos esos elementos también a nivel de taxonomías así como generar un sitemap que será el que podrás enviar a Google mediante la herramienta “Search Console”.

 

¿ Y tu que plugins utilizas ?

Explícanos y comparte con la comunidad, el buen karma te lo recompensará ;).

 

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉