la biblia de la búsqueda de palabras clave

La bíblia de las palabras claves (el keyword research perfecto)

0 Comentarios/en /por

Hola amigos, Xavier Poveda otra vez por aquí,

Cuando empieces a crear un blog o tu propia página web el primer paso y más importante es sin duda la búsqueda de palabras clave. Este elemento se pasa por alto la mayoría de veces, cosa que constituye un error garrafal y muy difícil de superar en cuanto al éxito que tenga nuestra web tanto ahora como más tarde.

Empecemos la casa no por el tejado sinó por los cimientos, en eso consiste hacer la búsqueda de palabras clave sobre las que vamos a trabajar o, más comúnmente conocido, el “keyword research”.

Esas palabras serán sobre las que escribamos, sobre las que entremos en dura competencia con nuestros rivales (cuando tengamos posibilidad de éxito y las métricas así nos lo aconsejen)  y sobre las que monitorizaremos nuestro posicionamiento periódicamente para ver si lo estamos haciendo bien, mal o fatal.

Las palabras claves son la brújula del SEO, te dicen hacia donde ir y si estás progresando o no.

Será con esos datos que vayamos recogiendo en base a los cuales tomaremos decisiones en un proceso de mejora continua hasta llegar a nuestro objetivo final que es tener la mejor posición posible en los buscadores (tráfico orgánico) y la mejor conversión.

Nuestra cuenta corriente nos lo agradecerá..

Esta guía es infinita así que iré modificando y añadiendo contenido poco a poco, no me lo tengas en cuenta por favor 😉

Vamos a ello..

Busca tus palabras clave en múltiples fuentes

Localiza palabras sugeridas, relacionadas y que formen parte de un mismo campo semántico, es decir, de una misma temática, y que conformen el nicho de mercado al cual quieres atacar.

  • Addwords (términos focalizados comercialmente)
  • Suggest (variantes de las búsquedas más comunes)
  • Related (búsquedas similares)
  • Knowledge Words (palabras extras de las páginas que están ranqueando por la palabra concreta que estás estudiando)
  • Topic Modeling (palabras conectadas por co-ocurrencia)

 

Determina la intencionalidad de cada palabra clave

Analiza los intentos de búsqueda que realizará el usuario hasta lograr la respuesta adecuada sobre aquello que está buscando es quien guíara tu estrategia de contenido.

En adelante marcamos las palabras clave de ejemplo con “_” como “espacio” y entre comillas.

 

Pongamos ejemplos si nuestra web quisiera posicionar por “venta_de_café”.

  • Conversión directa: “granos_de_café_online”, “comprar_granos_de_café”, “accesorios_café”, “mejores_ máquinas_expresso”
  • Marca o “Branding”, primeras etapas de búsqueda, conocimiento del cliente: “Granos_de _café”, “aplicaciones_granos_de_café”, “mejores_cafeteros_independientes”, ”mejores_formas_de_hacer_café_en_casa”.
  • Marketing de contenidos de influencers: “competiciones_de_baristas”, “premios_tiendas_de_café”, “comparativa_cafés_en_el mundo”, “como_abrir_una_tienda_de_café”.

 

Palabras que pueden ayudarte para determinar el intento comercial de los clientes con cada una de sus búsquedas podrían englobarse tal y como sigue:

  • Palabras de compra ahora: comprar, cupón, descuento, rebaja, envío
  • Palabras de producto: opiniones, mejor, top 10, marca específica, barato, asequible, comparación
  • Palabras informacionales: como, mejor forma de, formas de, necesito saber
  • Palabras de no conversión pero gran tráfico: gratis, torrent, descarga, gratuito

 

Estudia las métricas de las palabras que forman tu nicho de mercado

Ordena, filtra, prioriza y marca tus metas.

Elementos que nos pueden servir para definir el orden de las palabras pueden ser el volumen, el grado de dificultad que nos muestren ciertas herramientas, el CTR o ratio de oportunidad, importancia y potencial que nosotros mismos les demos.

Dale un peso a cada uno de estos valores y ordena las palabras clave según esos resultados.

El fin último es lograr un equilibrio entre los distintos elementos para obtener el máximo de rentabilidad.

Encuentra el público objetivo de tus keywords

Busca personas que te puedan servir como referentes (que es diferente de la palabra “influencers” que son las personas con muchos seguidores). Examina el contenido que buscan, que les gusta y sobre el que aprenden para encontrar una solución. Analiza las páginas que visitan frecuentemente, a la gente y marcas a las que siguen.

Localiza temas de pre-interés en tu “keyword research”. Un porcentaje de búsquedas altísimo (algunas fuentes lo cuantifican en un 70% aproximadamente) que realizan los usuarios y que llevan a una conversión final no están inventariadas siguiendo un análisis sistemático o tienen un muy bajo volumen de busquedas (palabras long tail o de cola larga)

Sé imaginativo, haz las cosas diferente a los demás sinó llegarás a las mismas conclusiones que el resto de tus rivales y no destacarás.

Las palabras clave están ahí sólo tienes que encontrarlas.

Genera nuevo contenido optimizado, determina las necesidades de creación de contenido y priorízalo

Continuemos con nuestro ejemplo (que así es más fácil)..

  • Optimiza la página principal para “granos_de_café_online”
  • Crea otra página con “accesorios_de_café”
  • Entrevista con los 10 más exitosos emprendedores, fusiona contenido si ves que se produce canibalización (más de una página ranquea por las mismas palabras clave principales), crea una “convención_nacional_de_importadores_de_granos_de_café”, crea una “guía_de_cómo_crear_una_tienda_de_café”
  • Establece los criterios para ser “la_mejor_tienda_de_café”, realiza búsquedas y publica anuncios en Addwords.

 

¿Que herramientas de búsqueda de palabras podemos utilizar?

Aquí tenemos unas cuantas sobre las que iremos hablando poco a poco (paciencia!!) ;)…

Google search, Keyword planner (addwords), keyword shitter, ubersuggest, soovle, keywordtool.io, semrush, ahrefs, answerthepublic, Search console, Bing ads, Sugeridor de Ask, Sugeridor de google shopping, Similar web, screaming frog, footprints, wikipedia, foros, scrapebox, google trends, google correlate y Quora.

 

Veamos algunas de ellas..

Palabras sugeridas de Google

sugeridor de google

Como hemos hablado al principio de este artículo las palabras sugeridas son pieza base en nuestro keyword research. Se trata de palabras que el buscador irá autocompletando conforme vayamos escribiendo y que nos mostrará búsquedas de otros usuarios que nos pueden ayudar a completar la nuestra.

Palabras relacionadas de Google

palabras relacionadas

Las palabras relacionadas aparecen al final del listado de serps (o lista de búsquedas, como más te guste ;)).

Corresponden a busquedas realizadas por otros usuarios que tienen relación directa con la que estamos haciendo nosotros.

Keyword shitter

keyword shitter

Keyword shitter es el primer sugeridor automático que ponemos. Quizás sea el más feo gráficamente hablando (que lo es) y tenga un nombre un poco (bueno, casi que lo vamos a dejar ;)), pero hace su labor a las mil maravillas y nos proporciona un listado con palabras sugeridas  y relacionadas que va recalculando automáticamente casi infinito.

Ubbersuggest

Ubbersuggest está mucho más cuidado que KeywordShitter pero hace algo muy parecido. Extrae del buscador Google palabras sugeridas y relacionadas mediante autocompletado con keyword + letras o keyword + números. Además permite expandir las palabras que va encontrando dándonos nuevas listas y se integra directamente con Google Trends.

Esta herramienta, como todas de las que hablaremos en este artículo, tienen la posibilidad de exportación a CSV. Con esos datos en bruto, los pasaremos a Excel o a la hoja de cálculo que más nos guste (Excel ;)) y empezaremos aplicar filtros como posesos hasta lograr dar un sentido a esa infinidad de datos que hemos extraido.

Soovle

Me gusta Soovle porque permite elegir un montón de buscadores y dinámicamente vemos la respuesta de sus autosugeridores y motores de palabras relacionadas. No me gusta tanto porque ataca primordialmente a google.com en cuanto al motor de búsqueda de Estados Unidos. A nosotros lo que nos interesará es Google.es.

Pero bueno, podremos extrapolar información igualmente sobre nuestras palabras clave. En definitiva tampoco somos tan diferentes de nuestros amigos yankees ;).

Ah!!, se me olvidaba, posee un listado de las palabras más buscadas. Eso esta guay!!.

Answerthepublic

Un gran descubrimiento ha sido este Answerthepublic.

Misma forma de trabajar que ubbersuggest, pero representación gráfica muy cuidada y sugerencias no mediante keyword + letras o números sino mediante keyword + preposiciones.

Podemos realizar las consultas por las distintas versiones de Google (google.es, google.us, google.fr, etc) y además su punto más fuerte, los datos los puedes ver en lista o csv de toda la vida o mediante unos gráficos circulares que te clarificarán muchisimo la información extraida.

Buscador Ask, Bing, Yahoo

Todos estos buscadores hacen cosas muy parecidas a Google. De hecho copian la mayor parte (por algo es el lider, no?). Por lo tanto podemos extraer también información diferente a la que nos ha devuelto Google o las muchas herramientas que se nutren de él.

Google Shopping

Con el buscador de Google Shopping podremos ver muchas palabras claramente transaccionales, es decir con intención comercial y que apuntan directamente a conversión.

Google Trends

Google Trends no nos servirá para identificar keywords, pero si para poder comparar el volumen de dos o más keywords. No sabremos su volumen exacto (para eso ya tendremos que ir hacia otras herramientas) pero si comparativamente podremos ver cuan más o cuan menos se está buscando un cierto termino y, sobretodo, su estacionalidad y ubicación geográfica.

Continuamos dentro de poco con muchas más cositas sobre el keyword research perfecto….

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉