Descubre cloudflare

CloudFlare es velocidad de respuesta y seguridad en tu web

0 Comentarios/en /por

Acelera tu web hasta la n-ésima potencia. Protégete de hackers, riete de los bots y controla las entradas y salidas de tu web como un buen portero de discoteca..

Cloudflare es, entre otras cosas, una red de entrega de contenidos, más comúnmente conocida como “CDN” (Content delivery network).

Pero antes de nada hagamos una muy rápida introducción de cómo se devuelven los datos de una web cuando la pide un usuario y así podremos entenderlo todo sin problema…

¿Que pasa cuando se escribe mi dominio en un navegador?

Cuando un usuario se conecta a un navegador y quiere ver una cierta página realiza una petición http que lo que hace es pedir a un servidor web su contenido.

Así cuando tú entras en sudandomarketing.com lo que harías es realizar una petición a internet que te encaminaría hacia una especie de directorio llamado DNS donde está apuntando a loading.es, que es el hosting donde tengo hospedada esta web, y devolvértela a tu navegador.

Todo esto en menos de 1 segundo..

Tu navegador, seguramente un Chrome, un Safari, tal vez un Firefox o, cada vez menos, un Explorer, sólo sabe interpretar el lenguaje de internet que es HTML. Ah!!, también saben interpretar otro lenguaje que dota a las páginas de gran potencia, JAVASCRIPT que facilita que las páginas tengan un gran dinamismo.

Ya sabemos cómo se devuelve la información de toda página web, ¿sudandomarketing.com se devuelve así?.

La respuesta es No!!, porque utiliza CloudFlare, cosa que le otorga ciertas ventajas ante sus competidores.

Pero…, ¿dónde está mi página web?

Mi hosting está en Alicante. Cada vez que en internet alguien quiere conectarse a esta web se ha de llegar a Alicante para que pueda ser respondida. Si estoy en Valencia la respuesta será mucho más rápida que si estoy en Barcelona. No hablamos de segundos, hablamos de milisegundos o décimas de segundo de diferencia. Pero…..¿y si la petición se realizara en Japón o en Estados Unidos?. La velocidad actual de transferencia de información es muy rápida pero realmente existe una distancia mayor que si la petición se realizara desde España. Por lo tanto el tiempo de respuesta de la web se incrementa.

Aquí es donde intervienen las redes de entrega de contenido como la de CloudFlare u otras también muy potentes como la de MaxCDNAmazon CloudFront o la propia Google Cloud. Este tipo de redes lo que hace es duplicar el contenido estático de tu web (el que no varía) en servidores que tiene repartidos por todo el mundo. De esta forma la petición de un japonés seria servida desde el servidor de CloudFlare desde Tokyo y la de un californiano desde otro servidor situado en Los Ángeles (o muy cerca).

De esta forma el tiempo de respuesta de las webs hospedadas en CloudFlare se incrementa notablemente al únicamente llamar al servidor web, donde realmente se encuentra, para su contenido dinámico (de ese si que no te puedes escapar!! ;)).

Más funciones de CloudFlare

Pero CloudFlare no es únicamente un CDN, también es lo que se le llama un “proxy inverso”, es decir, para el resto del mundo esta web esta publicada en los servidores de CloudFlare, nadie sabe que esta publicada en mi hosting. Por lo tanto toda petición pasa por CloudFlare y eso da la posibilidad de poner usar su firewall de red y filtrar todo el contenido indeseable que no nos interese y salvaguardar nuestro servidor real de hackers, bots que no queramos que nos rastreen, etc.

Por lo tanto CloudFlare tiene diferentes funcionalidades, la primera es la del cacheado de nuestra web (gratuito), irá mucho más rápido si la publicamos en CloudFlare que si no lo hacemos. Por otro lado incrementamos su seguridad al poder utilizar su firewall (de pago por 20 EUR al mes y con muchísimas más funcionalidades).

Todas mis webs las tengo en CloudFlare y no todas ellas están en el mismo hosting. Es más, algunas de ellas pueden tener la web hospedada en un hosting y el servidor de correo en otro. Y todo a golpe de click, en 1 solo segundo puedo apuntar hacia uno u otro y la propagación de esa localización dentro de los directorios que hemos comentado es casi instantánea.

De otra forma tendríamos que esperar entre 8 y 48 horas, otra ventaja más!!.

Casi nada…

Guia visual para darte de alta en CloudFlare

Alta paso a paso

Entra en CloudFlare y procede a dar de alta tu sitio web..

añade tu sitio a cloudflare

Añade su nombre y seguidamente “Begin scan”.

escanear web en cloudflare

Con esto estará un ratito hasta que haya mapeado la dirección IP actual de tu web.

web mapeada en cloudflare

Finalmente elige el plan de pago. Te recomiendo que elijas el gratuito y que pruebes bien tu web o blog y te asegures que las configuraciones que añade por defecto CloudFlare son plenamente compatibles.

elige el plan de cloudflare

A continuación te dará unos “nameservers” que serán los que tengas que poner en el DNS de tu dominio.

informacion dns cloudflare

Cuando lo hayas hecho puedes hacer un “recheck” y ya estarás plenamente operativo.

recheck de cloudflare

Mientras tanto ves al panel de tu proveedor web y modifica el DNS del dominio con el que estás trabajando.

modificar dns en loading

Copia los nombres que te había dado antes..

modificar name servers loading

Y en unos minutos verás como la nueva IP se ha propagado, ahora tu IP no es la de tu hosting sinó la que está marcando el CDN.

propagacion de dns

Ya estás en CloudFlare……

Modo desarrollador, borrar la cache y deshabilitado del servicio

A veces cuando estés modificando cosas puede ser que te encuentres con problemas de cacheado, para solventarlos puedes pasar a “modo desarrollador” con lo que todas las peticiones dirigidas a tu página irán directamente al servidor web real.

pasar a modo desarrollador cloudflare

Tambien puedes directamente borrar la cache.

borrar cacheado

O deshabilitarlo si lo crees conveniente  haciendo un click sobre la nube. En naranja estás en CloudFlare, en gris estás fuera de él.

deshabilitar cloudflare seccion

 

¿Crees que es mucho lo que te he explicado?, va!!, que ha sido muy fácil…..

En nuevos artículos te enseñaré a como usar CloudFlare en su versión de pago, fliparás!!.

Comparte este articulo porfa..

Cada vez que compartes este artículo con un whatsapp, tweet, like, +1, pin, linkedin, me ayudas a que mucha más gente me conozca. ¿Me hechas un cable? 😉